PISOS DE CONCRETO ESTAMPADO

lunes, 1 de junio de 2009


Es impresionante comprobar el desarrollo que han experimentado los pisos de concreto decorativo en la ultima decena del siglo XX y en la primera del siglo XXI, han dejado de ser un extraño artículo de colección y han pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana. Cada casa de habitación tiene un patio, una terraza, una cochera, un vestíbulo, un acceso peatonal o vehicular, una glorieta, un salón, una habitación en la que podemos construir un piso de concreto decorativo. Eso mismo podemos decir de los edificios gubernamentales, condominios, universidades, centros comerciales, instalaciones municipales, parques temáticos, plazas, malecones, hoteles, club sociales, escuelas, centros culturales y una larga e interminable lista de lugares, espacios públicos, privados, comerciales, e industriales; interiores y exteriores; grandes y pequeños; modernos y antiguos; espectaculares y discretos, en donde ya se han instalado pisos de concreto decorativo.
Una buena parte de la popularidad alcanzada por estos pisos se debe al enorme desarrollo alcanzado por el concreto estampado. Año tras año, hemos sido testigos de la gran cantidad de personas y empresas interesadas en el negocio de los pisos de concreto estampado. Cada temporada han ido surgiendo nuevos colores, ingeniosos patrones de estampado, desmoldantes líquidos y en polvo, nuevas técnicas, herramientas novedosas, en fin, pareciera que esta industria no tiene fin y que cada vez seguirán surgiendo mas y mas opciones.

Como en todos los pisos de concreto, es imprecindible que la obra se encomiende a un equipo de personas entrenado y capacitado, que se utilicen materiales de buena calidad, que se empleen las herramientas adecuadas, y que el concreto se fabrique utilizando buenas practicas y buenos materiales.
La construcción de estos pisos demanda los mismos cuidados que los pisos y pavimentos de concreto ordinarios, más lo concerniente a la aplicación del color, estampado de la superficie y las etapas de acabado final. Por lo tanto, se debe tener los mismos cuidados en lo relativo a la fabricación del concreto, tiempos de transporte, técnicas de colocación y corte; revenimiento, temperatura y resistencia de la mezcla; también debe cuidarse todo lo que se refiere al sustrato o sub base, en lo concerniente a uniformidad, grado de compactación y tipo de material utilizado; aplica de igual forma, el mismo diseño de juntas, separación y profundidad de corte; los mismos tipos de juntas: de contracción, construcción, aislamiento, y expansión. Los mismos cuidados en la obra a la hora de ejecutar la instalación, así como inmediatamente después: aislar el lugar de trabajo, protegerlo del paso de personas, vehículos y animales, y proteger las estructuras y equipos adyacentes.

Un aspecto sumamente importante de enfatizar es que al disminuir la calidad del concreto utilizado o el espesor de la losa, estamos disminuyendo la vida útil del piso de concreto estampado. Una de las formas menos evidentes de disminuir la calidad del concreto es no tener cuidado con la cantidad de agua que se agrega a la mezcla. A mayor cantidad de agua de amasado, menor calidad del concreto. Esa es una de las razones por la que se debe tener especial cuidado cuando el concreto se produce en obra con mezcladoras pequeñas, y no se recomienda mezclar el concreto en el suelo y solo con pala de mano. Cuando se produce concreto en obra, se debe tener especial cuidado en la dosificación de cada lote, en la limpieza de los agregados y del agua de amasado, en la relación A/mc, en el tipo y procedencia del cemento, y en la capacidad de producción instalada.

La homogeneidad de la mezcla de concreto es un factor importante en la apariencia y calidad de la instalación. Los cambios en el suministro del concreto premezclado o en el suministro de los agregados (especialmente el agregado fino), del cemento, agua y aditivos, dentro de un mismo proyecto, se verá reflejado como cambios en la apariencia del producto final. Por lo tanto, es necesario ser consistentes con los suministros que se utilizan en un mismo proyecto. Lo mismo se aplica a los colorantes y selladores involucrados en el proceso, cada lote de fabricación de colorantes difiere ligeramente del anterior, y con respecto a los selladores, tenemos que saber que existen algunos base agua y otros base solvente cuya apariencia final es claramente diferente. No digamos cuando se mezclan productos de distinta procedencia, es obvio que habrá cambios en la apariencia final.

Otro tema que se relaciona con la calidad del piso de concreto estampado es el uso de cemento tipo C 91 conocido como cemento de albañilería, no se aconseja su uso, ya que es un producto pensado para unir piezas de mampostería o para acabados de albañilería.
Una de las pocas diferencias que existen entre la construcción de un piso de concreto estándar y uno de concreto estampado, tiene que ver con la velocidad de colocación del concreto. En el caso del concreto estándar la colocación debe ser ininterrumpida y la meta es colocar grandes áreas en el menor tiempo posible. En cambio, en el concreto estampado el tema principal es cuidar la calidad del coloreado y grabado de la superficie, la colocación es más pausada, dejando espacios intermedios para las labores adicionales que no aplican para los pisos ordinarios. El volumen de concreto colocado es menor, y la frecuencia de camiones también es menor. Aparte de esto, los controles y procesos son los mismos, la capacidad soportante de los pisos es la misma y las ventajas y limitaciones también serán las mismas.

5 comentarios:

Jorge Valencia dijo...

Considero importante difundir el conocimiento sobre el concreto estampado en nuestro medio, para romper algunos malos entendidos que existen sobre el.

Es crítico resaltar que el concreto decorativo requiere una muy buena compactación y que se realiza precisamente cuando el concreto vertido se encuentra en estado plástico.

Comparto el siguiente link en ingles sobre la historia del concreto decorativo

http://www.concreteconstruction.net/industry-news.asp?sectionID=711&articleID=319406

Saludos,

Ing. Jorge Valencia

Unknown dijo...

Perdón, pero no queda muy claro a que se refiere el Ing. Valencia con su comentario: "Es crítico resaltar que el concreto decorativo requiere una muy buena compactación y que se realiza precisamente cuando el concreto vertido se encuentra en estado plástico"... Es decir, tengo entendido que la compactación se realiza mucho antes de vertir el concreto. Con su comentario, el Ing. Valencia parece que afirma que la compactación debe hacerse durante la fase plástica del concreto, cosa que sería imposible... no sé, por favor, aclareme este punto, a qué se refiere o qué quiso decir.

Gracias.

Aprovecho además a felicitar al Ing. Funes por su iniciativa con este blog,

Saludos,

Carlos Fernando.

Jorge Valencia dijo...

Reescribire la frase:
"Es crítico resaltar dos puntos:
1.- que el concreto decorativo requiere una muy buena compactación y
2.- que se realiza precisamente cuando el concreto vertido se encuentra en estado plástico"

Saludos,

Unknown dijo...

Ah... Ok, enterado, ahora si. Si es verdad esto. Saludos.

Mauricio A Funes dijo...

Al igual que cualquier piso de concreto no decorativo, es necesario compactar o consolidar el concreto estampado, con vibrador de aguja, magic screed, regla vibratoria o cualquier otro equipo de vibración disponible. Al hacerlo garantizamos una mejor calidad del piso y aumentamos su vida útil.