ALABEO EN PISOS

sábado, 4 de julio de 2009


¿Que debe preocuparnos más, la contracción o el alabeo? El alabeo y la contracción lineal están íntimamente relacionados y no pueden ser consideradas por separado. Casi cualquier cosa que afecte la contracción afectará el alabeo. La gran mayoría de grietas de pisos que se atribuyen a la contracción del concreto, actualmente son debidas a la combinación de albeo y a los esfuerzos de contracción lineal.
Una losa construida sobre el suelo se deflecta hacia arriba a causa de la variación en el contenido de humedad a través de su espesor. Esto como resultado de que se seca más rápido en la superficie que en el fondo. El tope de la losa, más seco entonces, se encoge más rápido que el fondo. El alabeo es causado por la contracción desigual de la losa de concreto. La parte superior se seca y se contrae más que el fondo de la losa. Debido a este diferencial de contracciones se tiende a levantar en los bordes. Entre más grande sea la contracción, más grande será la posibilidad que ocurra alabeo y al revés, entre mas pequeña sea la contracción, menor será la posibilidad que ocurra alabeo. Si tenemos claro este concepto, ya podremos comenzar a pensar que hacer en cada caso para minimizar el alabeo.

La mayoría de personas, involucradas en esta industria, sabe que poner más agua a una mezcla dada, incrementa la contracción del concreto, pero lo que muchos desconocen es que poner más material cementicio puede tener el mismo resultado. El agua extra incrementa el sangrado y cuando hay sangrado excesivo se agrava el problema de alabeo. El sangrado es la migración del agua a la capa superior del concreto recién instalado. Sucede así porque el agua es el componente más liviano en el concreto y se desplazada hacia arriba mientras se asientan las partículas mas pesadas. Este efecto, incrementa las contracciones en la parte superior de la losa, en comparación con el fondo de la misma, incrementando, de este modo, el alabeo.

Las losas de concreto se alabean a causa de las diferencias de humedad, dentro de ellas, que a su vez generan un cierto diferencial o gradiente de contracciones. Se considera que la contracción por secado es uno de los factores más importantes que afectan el alabeo. Todas las losas de piso se alabean, excepto aquellas bajo condiciones inusuales o cuando se utilizan diseños especiales. De forma similar, todas las losas de piso se contraen eventualmente y puesto que es extremadamente difícil eliminar las restricciones significativas, la posibilidad de que aparezcan grietas indeseables está siempre presente.

A propósito de éste fenómeno Suprenant dice lo siguiente: “Algunas veces el alabeo es considerado indeseable, algunas veces no. Cuando el alabeo es considerado indeseable, estudiamos las causas. A veces logramos comprender que causa el alabeo, otras veces no. Cuando creemos que sabemos que causa el alabeo, estamos listos para echar la culpa y buscar la solución. Algunas veces estamos en lo correcto, otras veces no”. Lo que pasa es que el alabeo es un fenómeno en el que intervienen muchas variables complejas. Estas incluyen: La diferencia de humedad dentro de la losa, la contracción potencial del concreto, la resistencia del mismo, su módulo de elasticidad, la capacidad soportante de la sub base, las condiciones de humedad y temperatura del ambiente, el espesor de la losa, el espaciamiento de las juntas, el porcentaje de refuerzo utilizado, la humedad de la sub base, la instalación o ausencia de barreras de vapor, la granulometría discontinua de los agregados, el uso de aditivos que producen altas contracciones, la relación A/C, los retrasos en la aplicación del curado, el uso de dovelas, etc.

En la práctica, resulta a menudo muy difícil explicar las diferencias de alabeo, que se dan en dos losas de piso que han sido construidas con similares materiales, el mismo diseño de mezcla, el mismo método constructivo y similares condiciones ambientales de secado, pero las sub bases respectivas presentan diferencias importantes en sus contenidos de humedad. Al poner el concreto sobre sub bases húmedas se incrementa el diferencial de humedad, aumenta el gradiente de contracción de la losa y por lo tanto, se incrementa el alabeo.

A menudo, resulta frustrante construir un piso de concreto y comprobar, al poco tiempo, que los bordes de las losas presentan alabeo. ¿Quien tiene la culpa de que las losas de pisos tengan alabeo?. ¿Quién falló? ¿Será el contratista de pisos (usualmente es quien paga los platos rotos), el proveedor de concreto (el siguiente en la lista que se lleva el premio), el ingeniero u otro miembro del equipo de diseño/ supervisión que propuso algo indebido? ¿Será el propietario, que quiso ahorrarse un poco de dinero en la construcción? De hecho, todos los miembros del equipo técnico contribuyen, algunos más que otros, de una u otra forma. Lo cierto es que cada miembro del equipo técnico puede y debe contribuir, con su aporte, a minimizar estos problemas. También el cliente debe contribuir aprendiendo tanto como le sea posible, además, poniendo el énfasis en la calidad de su piso, y estando dispuesto a pagar unos costos de construcción y diseño apropiados, a fin de cuantas, cada uno consigue aquello por lo que paga. Por último, el equipo técnico deberá acercar posturas y no mirarse como adversarios unos a otros, como sucede a menudo. Cualquier cosa que pueda hacerse para mantener el contenido de humedad lo mas uniforme posible de arriba a abajo, ayudará a minimizar el alabeo.
Existen algunas circunstancias que contribuyen a la aparición del alabeo, por ejemplo, cuando se va a instalar un piso sensible a la humedad y hay que instalar una barrera de vapor directamente abajo de la losa de concreto, por lo general, sucede que se genera una gran diferencia en los contenidos de humedad, así como, un gran diferencial de contracciones, entre el fondo y el tope de la losa, y como consecuencia, se provoca mayor alabeo que si no lo hubiere. Suele suceder también que el entorno de los edificios ha cambiado con los años, ahora por ejemplo, mas edificios tienen sistemas de irrigación en las zonas verdes, esto puede incrementar la humedad bajo las losas de piso, también puede suceder que se construyan los pisos en lugares en los que el sub suelo tiene un alto contenido de humedad y no se instalen barreras de vapor o retardadores de vapor, o si las tienen, están mal instaladas o son productos de baja calidad y/o han sido dañadas durante la construcción, dejando pasar una buena cantidad de humedad desde el sub suelo hacia la losa de concreto. Otro problema que ha aparecido en los años anteriores es el uso inadecuado de capas de material granular sobre las barreras de vapor (recomendadas por ACI 302). La experiencia ha demostrado que estas capas pueden reducir considerablemente el alabeo y los agrietamientos si se instalan adecuadamente. Sin embargo, si esta capa contiene o recoge demasiada humedad, antes de colocar el concreto, (agua llovida, o agua proveniente de la construcción), lo más probable es que esta humedad sea el origen del alabeo y los agrietamientos. Si estas capas de agregado no pueden mantenerse razonablemente secas, antes de la colocación del concreto, sería mejor no instalarlas.