HUMEDAD BAJO LAS LOSAS DE PISO

jueves, 15 de octubre de 2009


Si podemos mantener relativamente seco un piso de concreto, mientras está en uso, sin lugar a dudas, podremos evitar muchos problemas.


Recientemente tuve que visitar un país vecino por motivos profesionales, y me encontré con un piso de concreto, que se construye cuatro metros arriba del nivel freático. Esto significa que dicho piso tendrá una fuente inagotable de humedad en forma de vapor de agua, ascendiendo desde el nivel freático. En mi informe, al usuario del proyecto, advertí que esa humedad sería la causa de una serie de problemas en su piso de concreto, a partir de su puesta en uso. Lamentablemente, pude comprobar que algunos ingenieros consultores, no relacionan los problemas de muchos pisos de concreto con la humedad existente bajo las losas de concreto.

Por lo tanto, quiero compartir, con los futuros lectores de este blog, algunas ideas importantes sobre los efectos de la humedad bajo los pisos de concreto. Quiero aclarar que dichas ideas no son opiniones personales, sino que son directrices técnicas avaladas por la PCA y la NRMCA y por otras organizaciones afines.

Algunas deficiencias propias del diseño, así como ciertos factores propios de la construcción, esto es, limitaciones en los costos y en el programa de trabajo, pueden influenciar en que tan seco permanece el piso que se ha construido. Se dice que la humedad indeseable es la causante de que anualmente se gasten muchos millones de dólares por daños a los pisos en los Estados Unidos. A continuación se mencionan algunos de los daños más frecuentes causados por la excesiva humedad bajo los pisos de concreto:

Decoloración de la cubierta del piso con la consiguiente apariencia inaceptable.
Despegado de las cubiertas de piso, que conducen a riesgos de caídas del personal y apariencia inaceptable.
Crecimiento de microbios y el consecuente deterioro de la calidad del aire y aparición de reacciones alérgicas en los usuarios de los edificios.
Deterioro de los materiales de construcción adyacentes, tales como paredes, cubierta de paredes, etc.
Corrosión de los materiales metálicos embebidos o sujetados al piso de concreto.
Daños a los materiales almacenados directamente sobre el piso, especialmente si se trata de bobinas de papel, rollos de tejidos, y materiales orgánicos.
Acumulación de humedad sobre la superficie de trabajo, creando riesgos a la seguridad de los usuarios.
Contracciones, grietas y torceduras en las losas de concreto.


Es evidente que la comprensión de los problemas que causa la humedad, en los pisos de concreto, ayudará a los ingenieros, arquitectos y contratistas a obtener pisos de concreto de mayor calidad.

La mayoría de los problemas relacionados con la humedad ocurren con mayor frecuencia en las losas apoyadas sobre el suelo. Sin embargo, los pisos de concreto elevados hechos con ciertos agregados ligeros, puede que les tome un poco más de tiempo secar, debido a su mayor absorción de agua dentro de los agregados.

Existen algunas fuentes de humedad naturales, tales como: el clima, el agua estancada, la tabla de agua, presión hidrostática, osmosis, vapor de agua bajo la losa, humedad relativa ambiente y el punto de rocío; mientras que las fuentes de humedad artificiales pueden ser: el agua de mezcla del concreto, agua de curado, fugas de agua de las tuberías, derrames, usos habituales del inquilino, operaciones de limpieza y mantenimiento y condensados.

La humedad se puede mover a través de las losas de concreto en forma de vapor de agua o agua líquida. El vapor de agua se mueve por la diferencia de valor en la humedad relativa entre el fondo y la superficie superior de las losas de concreto.

Una de las razones por la que los agrietamientos por contracción y el alabeo han venido a ser más frecuentes en los últimos años es que las losas apoyadas sobre el suelo se construyen sobre sub bases con altos contenidos de humedad. Y es que los altos contenidos de humedad directamente debajo de las losas de concreto incrementan considerablemente el alabeo de las losas. El sub suelo debe estar suficientemente seco para que no contribuya a aumentar el gradiente de humedad que de por si existe en todas las losas apoyadas en el suelo.

Todas las losas de concreto se alabean. El alabeo es causado por contracción o expansión diferencial entre el fondo y el tope de las losas. Estos cambios en las dimensiones de las losas pueden ser causados por gradientes de humedad, gradientes térmicos, o reacciones expansivas dentro de él concreto. Sin embargo, el alabeo o combado de las losas apoyadas en el suelo se debe generalmente a problemas de humedad. En años recientes, Walker y Holland (1999), Ytterberg (1992) y Suprenant (2002) han proporcionado material extenso acerca de los factores que determinan porque y como las losas se alabean.

Ahora vamos a mencionar rápidamente otros ejemplos de problemas que por lo general son causados por la humedad bajo las losas de concreto:

-Degradación del pegamento. Algunos pegamentos se re-emulsifican mientras que otros que son resistentes al agua se descomponen cuando están expuestos a la combinación de agua y a un pH alto.
-Despegado de capas. Ciertamente se dice que los epóxicos y poliuretanos son resistentes al agua, sin embargo, también es cierto que se despegan del concreto cuando este se humedece demasiado.
-Epóxico con ampollas. Las cubiertas epóxicas presentan ampollas cuando la losa de concreto está húmeda.
-Crecimiento de microbios. La excesiva humedad atrapada bajo las losas de concreto es la condición necesaria para el aparecimiento de moho en la superficie.
-madera y papel dañado. Las piezas de madera en contacto con el piso de concreto húmedo se hinchan, deforman y se deterioran; el papel apoyado sobre la superficie humedecida se deteriora fácilmente.
-Manchas blancas. En algunos lugares aparecen depósitos de cristales blancos sobre el piso de concreto.
-Condensación. Si fluye aire cálido sobre la losa de concreto enfriada, la humedad se puede condensar sobre la superficie.
-Eflorescencia. Es el depósito de sales acarreadas del interior del concreto a la superficie adonde se evapora el agua.
-Corrosión de objetos embebidos. Especialmente en objetos de acero, después de unos meses de servicio.
-Existen otros casos más en los que la humedad es la causa de los daños que aparecen en los pisos de concreto.


Si lo que necesitamos es detener el agua que sube por capilaridad, bastará con que coloquemos una capa de material granular seco entre el sub suelo húmedo y la losa de concreto que se construye, pero es necesario advertir que dicha capa no detendrá el movimiento libre del vapor de agua. Ya sea que el nivel freático esté a 1 m de profundidad o varios metros por debajo de la losa, el sub suelo y la su base tendrán cerca de 100% de humedad relativa. Las losas de concreto deberán protegerse adecuadamente colocando retardadores de vapor debajo de ellas.

Sin importar si el clima exterior es cálido y húmedo ó cálido y seco, pueden ocurrir estos problemas de humedad en losas de concreto, porque lo que sucede es que la diferencia de humedad relativa, arriba y abajo de las losas, mueve la humedad desde el lugar de mayor valor al de menor humedad (esto es hacia el interior de los edificios).

1 comentarios:

Mauricio A Funes dijo...

Este dia he visitado un cliente que tiene problemas en su pisos de concreto, hemos abierto un agujero en la losa y justo encontramos mucha humedad acumulada. En la zona que no tiene barrera de vapor