PISOS ENTINTADOS CON ACIDO

lunes, 23 de noviembre de 2009






Cada día surgen nuevos métodos de coloreado de pisos de concreto, ahora vamos a conocer uno que tiene identidad propia, uno que es diferente a los demás métodos. Por lo general, cuando queremos colorear un piso, pensamos que bastará con ver unas muestras en una cartilla de colores, una foto en una revista, en un catálogo, una foto en internet, o la foto que tomamos en aquel lugar que nos gustó tanto, o vamos a la sala de venta de nuestro proveedor de pisos a buscar una muestra que nos guste, o le pedimos que nos prepare una. El problema es que ninguna de esas formas de escoger el color resultará acertada cuando se trata de pisos entintados con ácido. Con este método de coloreado cada piso, cada color, cada apariencia es única, cada resultado es diferente, porque la palabra clave en este método de coloreado es diversidad. De hecho, no solo es diferente cada proyecto, sino que en el mismo proyecto, cada zona del mismo es diferente. Por lo tanto, cuando escogemos este sistema de colorear debemos estar advertidos que aquí no existe la palabra uniformidad. -Cada mezcla de concreto reaccionará de forma diferente al contacto con los tintes ácidos, de hecho, ya lo dijimos antes, no hay dos trabajos iguales, cada mezcla de concreto produce un diseño único. La naturaleza inherente del tinte ácido es producir un efecto abigarrado o veteado. Nadie está en capacidad de garantizar que podrá reproducir exactamente el mismo color resultante de un proyecto anterior. Porque lo más seguro es que no sea posible. Las circunstancias particulares de cada losa de concreto y el hecho de que se coloree mediante reacción química harán que cada resultado sea diferente. Los tintes ácidos cambian el color del concreto por medio de reacciones químicas. Estos tintes penetran en los poros del concreto y no forman película como las pinturas o los selladores semitransparentes. Por lo tanto, tomando en cuenta todo lo dicho anteriormente, podemos afirmar que la forma más acertada de preparar una muestra de color es haciéndola en el mismo piso que queremos colorear y con los mismos materiales y la misma metodología que utilizaremos al ejecutar el trabajo. Cualquier variación que se introduzca hará que dicha muestra no sea representativa y que el color de la muestra difiera del color final de nuestro proyecto.



Los pisos entintados con ácido son traslúcidos. Esto nos permite que veamos las marcas y características del sustrato. Estos tintes no producen un color sólido u opaco. Las partes oscuras del concreto se verán oscuras y las claras también se verán claras. Por este motivo se ven sombras oscuras y claras en el color final.





Existen varias formas de colorear el concreto con fines decorativos o funcionales: películas tópicas, colorantes en polvo o líquidos aplicados sobre concreto fresco (dry shake), el coloreado integral que se aplica en toda la masa de concreto, y el coloreado por penetración superficial. Este último método no forma película y produce colores firmes como el concreto e incluye los siguientes sistemas: tintes ácidos reactivos, dyes, tintes base agua, tintes de penetración y cualquier otro material insoluble que no forme película.





Los tintes ácidos reactivos son estables a los rayos ultra violeta, no se desvanecen, no se descascaran, ni se despegan como las películas. El éxito con estos productos depende de la preparación de la superficie. Si el tinte no logra penetrar la superficie, producirá un color que será vulnerable al desgaste y poco a poco se irá desvaneciendo. Sucede que cuando la preparación del sustrato es deficiente dicha deficiencia se traslada al producto final. La palabra clave es preparación. En aquellas superficies que por su buena preparación permiten una buena penetración del tinte, este se desgastará según se desgaste el concreto, puesto que el concreto estará permanentemente coloreado. La abrasión gastará el concreto y con el concreto se irá el color, por lo tanto, se trata de proteger el concreto contra el desgaste. La primera medida es utilizar concreto de buena calidad, el concreto pobre y poco denso se gastará más rápido que uno de mejor calidad. La siguiente medida es aplicar sobre el piso coloreado una capa protectora y transparente que resalte los colores y lo proteja de la abrasión. Los pisos de concreto decorativo sujetos a alto tráfico tendrán como resultado una alta tasa de abrasión. Si la superficie se raya, corta o daña, el color estará siempre en riesgo. Si se ha especificado la colocación de una capa de sellador como acabado, deberá de preverse un plan de mantenimiento periódico; limpieza diaria y encerado cada cierto número de semanas o meses, dependiendo de la intensidad del tráfico. Aquí debemos de tomar muy en cuenta la clase de sellador que se utilice, algunos selladores son más duros que otros y soportan mejor la abrasión, casi siempre serán más caros, pero puede ser que al final valga la pena el gasto extra que haya que hacer.


Los tintes ácidos vienen de ordinario en colores tierra, café, negro, verde y rojo. Colores adicionales pueden producirse por pedido mezclando los colores de línea. De igual forma, acabados especiales están disponibles mediante el uso de ceras coloreadas y sellos especiales para resaltar el color final del piso. Existen otros productos con los cuales se amplía aun más el espectro de colores, más allá de los tintes ácidos. Ciertamente, como se acaba de señalar, la paleta de colores es algo limitada, sin embargo, cuando se les combina con dyes para concreto, la paleta de colores se vuelve ilimitada, porque surgen los colores brillantes, amarillos, rojos, azules, etc.





Si hay un método de coloreado que necesita de mucha comunicación con el propietario, el supervisor y el constructor, es este sistema; en un principio el coloreado es confuso ya que produce unos colores diferentes a lo esperado, en la medida que secan van cambiando de color y al sellarlo surge el color final. Suele suceder que después de algunos días de haberse terminado el trabajo aparecen los últimos cambios en la coloración.





El concreto entintado con ácido no se limita únicamente a los pisos de concreto, también se usa en muebles de concreto, esculturas, fuentes, grutas, y en superficies verticales tales como muros de retención, paredes, columnas, cielos, etc. Por su resistencia a los rayos UV se pueden usar en el interior y en el exterior.





Dependiendo del terminado o grado de lisura que tenga la superficie así será el aspecto y coloración final del concreto. Los pisos pueden pulirse a mano o con allanadoras mecánicas (helicópteros); pueden ser más rugosos si se terminan con flota de mano, con cepillo fino o cepillo duro, incluso pueden ser estampados y coloreados con ácido. Otro elemento que cambia el aspecto final es el sellador que se utiliza, este puede ser base agua o base solvente, también hay varios tipos de ceras en el mercado.





En cuanto a las ventajas más importantes de este sistema de coloreado podemos mencionar las siguientes:





Es anti alérgico, las personas alérgicas a menudo se favorecen con los pisos entintados con ácido. A diferencia de una alfombra lujosa, los pisos entintados con ácido no sirven de refugio a los alérgenos. La superficie lisa de los pisos permite limpiar fácilmente el lugar. El polvo y los alérgenos no se esconden al paso del trapeador.




En los lugares de clima frio se puede insertar tuberías para radiación térmica durante la colocación del concreto y así contribuir a mantener el piso y las habitaciones a una temperatura agradable.




Los pisos coloreados con ácido, cuando se ejecutan correctamente, el color resultante es permanente, insoluble y estable a los rayos UV.




Cada piso es una pieza única, no será igual a ningún otro.




Flexibilidad de diseño de figuras y formas




Al aplicarse en conjunto con otros productos tales como los dyes, se amplía tremendamente la gama de colores disponibles.




Finalmente podemos afirmar que los precios son sumamente competitivos.