COLOREADO DE PISOS

domingo, 23 de septiembre de 2012




Cuando de colorear pisos de concreto se trata, existen varias formas de hacerlo: antes, durante y despues de colocar el concreto. Lamentablemente, a menudo la decision se toma atendiendo el bolsillo de quien paga la cuenta. ¿Cual es el más barato de todos?. Muchas veces se descuidan los aspectos estéticos, técnicos, arquitectónicos, artisticos, etc.

Siempre es conveniente tomar en cuenta que uso se dará al nuevo piso, cuanto esperamos que sea su duración; si estará sujeto al intemperismo, al clima, o estará en el interior de una edificación; si estará sujeto al tránsito peatonal o vehicular. A menudo los pisos de concreto decorativo han de estar sujetos al derrame de químicos, restos alimenticios, líquidos azucarados, aceites, u otros desperdicios o derrames.


Tan importante es el color que se elija como el sistema para aplicarlo y el piso en el que lo usaremos. Existen algunos métodos de coloreado y algunos colores que no conviene utilizarlos a la interperie; sucede también que algunos colores están asociados a ciertos métodos de aplicación y no es posible obtenerlos en los sistemas de coloreado que tenemos a disposición; otros colores dependen mucho del color del sustrato o del color de la pasta de cemento. No es lo mismo colorear una losa de concreto gris que un topping cementicio ultradelgado.

No se trata solo de colorear los pisos, sino también hay que proteger esos pisos coloreados contra el desgaste, contra la abrasión, contra el desteñido, y contra los elementos atmosféricos. Hay que poner encima una capa protectora, un sellador de superficie capaz de lidiar con todo eso.
Sin importar cual forma de colorear utilicemos: color integral, coloreado superficial en polvo o líquido, coloreado químico, materiales base solvente o materiales ecológicos, lo importante es que la elección no responda unicamente a razones económicas