COLOREADO DE PISOS

domingo, 23 de septiembre de 2012




Cuando de colorear pisos de concreto se trata, existen varias formas de hacerlo: antes, durante y despues de colocar el concreto. Lamentablemente, a menudo la decision se toma atendiendo el bolsillo de quien paga la cuenta. ¿Cual es el más barato de todos?. Muchas veces se descuidan los aspectos estéticos, técnicos, arquitectónicos, artisticos, etc.

Siempre es conveniente tomar en cuenta que uso se dará al nuevo piso, cuanto esperamos que sea su duración; si estará sujeto al intemperismo, al clima, o estará en el interior de una edificación; si estará sujeto al tránsito peatonal o vehicular. A menudo los pisos de concreto decorativo han de estar sujetos al derrame de químicos, restos alimenticios, líquidos azucarados, aceites, u otros desperdicios o derrames.


Tan importante es el color que se elija como el sistema para aplicarlo y el piso en el que lo usaremos. Existen algunos métodos de coloreado y algunos colores que no conviene utilizarlos a la interperie; sucede también que algunos colores están asociados a ciertos métodos de aplicación y no es posible obtenerlos en los sistemas de coloreado que tenemos a disposición; otros colores dependen mucho del color del sustrato o del color de la pasta de cemento. No es lo mismo colorear una losa de concreto gris que un topping cementicio ultradelgado.

No se trata solo de colorear los pisos, sino también hay que proteger esos pisos coloreados contra el desgaste, contra la abrasión, contra el desteñido, y contra los elementos atmosféricos. Hay que poner encima una capa protectora, un sellador de superficie capaz de lidiar con todo eso.
Sin importar cual forma de colorear utilicemos: color integral, coloreado superficial en polvo o líquido, coloreado químico, materiales base solvente o materiales ecológicos, lo importante es que la elección no responda unicamente a razones económicas

ENDURECEDOR SUPERFICIAL

domingo, 4 de septiembre de 2011

  
A menudo, los pisos de concreto deben ser resistentes a las cargas y a la abrasión. Tanto a las cargas estáticas como a las cargas dinámicas. El paso constante de los montacargas y de las personas produce cierto desgaste en la superficie, que tarde o temprano irá mostrando, primero el agregado fino y luego el agregado grueso del concreto. Si  solo se compromete el aspecto estético del piso, sería un problema menor, pero por lo general el daño que se produce afecta también el desempeño a largo plazo. Algunos pisos sujetos a abrasión tienden a generar polvo superficial, cambios de niveles en las franjas de mayor circulación, exposición de agregados, y daños superficiales. Muchos problemas relacionados con la superficie vista de las losas se pueden evitar colocando endurecedores superficiales de pisos, los hay metálicos y minerales; coloreados y en color natural. De acuerdo a la intensidad de uso se especifica la dosificación de los mismos. Algunas veces el endurecedor se puede colocar en forma manual, especialmente cuando la franja de concreto en la que se trabaja es delgada, y también cuando las dosificaciones a utilizar sean bajas.

Cuando se utilizan dosis igual o mayores a los 4 Kg/m2 es mejor hacerlo por medios mecánicos, esto es, utilizando un material spreader, como el que se ve en la siguiente foto
El objetivo es mantener la misma dosis en toda la obra y que el coloreado de las losas sea uniforme.
Por regla general, cuando se utiliza este dispositivo, el endurecedor se coloca en dos capas iguales.



LAS 3 COSAS MAS IMPORTANTES QUE NUESTROS CLIENTES VALORAN

domingo, 9 de enero de 2011

Me ha parecido muy oportuno y aleccionador el artículo que escribiera Todd Rose en concretenetwork.com con relación a este tema.

Puede parecer sorprendente saber que entre las tres cosas más importantes que nuestros clientes valoran no aparecen ni la calidad ni el precio, sino las siguientes:

1-      Llegar cuando decimos que vamos a llegar.
2-      Dejar limpio el sitio de la obra y respetar la propiedad
3-      Una vez comenzamos el trabajo, permanecer allí hasta completarlo.
Visto lo anterior, es importante llamar a nuestro cliente, si por alguna razón vamos a llegar más tarde de la hora prevista ó peor aún, si no vamos a llegar. Es importante, recoger la basura que produzca nuestro trabajo, sobrantes de concreto, bolsas o cubetas vacias, enrollar las mangueras de jardinería, recoger las formaletas, barrer los accesos, etc. Es importante, proteger la propiedad, esto es, sus instalaciones, evitar daños en la jardinería, no más envoltorios ni restos de comida y bebida tirados por allí, debemos recoger las colillas de cigarrillos, empaques desechables. No debemos abandonar la obra por atender otra distinta. Si uno sabe que es lo más importante para nuestro cliente y asi lo hacemos, eso ayudará a que acepte nuestro trabajo y que su pago sea más fácil de conseguir.

Manejo de las expectativas.

La forma más fácil de lidiar con las expectativas de los clientes es el conocimiento del producto y la experiencia personal.
La calidad de nuestro trabajo comienza en el momento de la venta. Una de nuestras misiones es educar e informar a nuestro cliente, de forma que intentemos conducir sus expectativas. A menudo escuchamos palabras claves o frases que nos indican que nuestro cliente o el diseñador tienen expectativas poco realistas. Frases tales como: "puedes hacer coincidir tu trabajo con el ladrillo que tengo en esta pared, o con esta piedra, con esta pieza de cerámica, con la corteza de este árbol, con el piso de aquel restaurante que hiciste hace varios años", etc.


Cada vez que escuchemos la frase “hacer coincidir”, “igualar” sabremos que debemos educar e informar a nuestro cliente. Un punto importante que debemos tener presente a la hora de realizar una venta es lo relativo a la cartilla de colores y las muestras pre elaboradas, el cliente debe saber que estas solo son una guía, lo más recomendable es recuperar la cartilla o la muestra pre existente, una vez que el cliente o su representante haya escogido el color. Sin importar que se trate de un tinte o un color endurecedor, nuestro cliente debe estar dispuesto a aceptar dos o tres tonos arriba o abajo del color escogido. Lo mejor es hacer un escrito que hable de que es lo que hace tan atractivo el concreto decorativo; que lo hace único e irrepetible, diferente a los trabajos hechos anteriormente y a los que se harán en el futuro. Las muestras deberán hacerse con los mismos materiales y siguiendo el mismo procedimiento que se hará en la obra, porque de lo contrario, esa muestra no será representativa del resultado final. A menudo cometemos el error de preparar muestras con otros materiales, otros sustratos, en condiciones climáticas diferentes, con equipo diferente y por supuesto el resultado es diferente.

CONCRETENETWORK.COM

lunes, 15 de noviembre de 2010


Casi me voy de espaldas al darme cuenta que http://www.concretenetwork.com/ iva a dedicarnos un artículo sobre nuestro trabajo http://www.concretenetwork.com/stamped-concrete/design-ideas/constructora.html . Esto era impensable, catorce años atras, cuando casi nadie de nuestros clientes conocía de la existencia del concreto decorativo. Las primeras semanas o meses fueron duros ciertamente, porque nos pedian que mostraramos trabajos importantes que ya hubieramos ejecutado. Nuestros clientes querian escuchar que los pisos de concreto decorativo eran mas baratos que las otras alternativas que en esa época había en el mercado, adoquines de concreto sin color, pisos asfálticos, baldosas de concreto grises, etc. Hasta que conseguimos que un arquitecto de mucho prestigio se decidiera a poner uno de nuestros pisos en uno de sus proyectos importantes. A partir de ese momento las cosas se comenzaron a dar de forma diferente, porque ya no solo teníamos las muestras que habiamos traido de Estados Unidos, ni las fotos que nos habia proporcionado la fábrica, o la folletería con proyectos realizados en otras latitudes. Iniciar un negocio en estas circunstancias, no siempre es una buena idea, hace falta un poco de credibilidad con los futuros clientes, y eso obviamente no lo teníamos hace catorce años. Los años anteriores nos habiamos dedicado a un rubro diferente y carecíamos del prestigio mínimo necesario para aventurarnos en este nuevo negocio.

CATORCE AÑOS ATRAS

domingo, 4 de abril de 2010

Cuando recorría los pasillos del Astrodome de Houston, catorce años atras, y me asombraba al mirar los maravillosos productos y sistemas que se ofrecian a los visitantes, nunca se me pasó por la mente que llegaría un dia en que una de aquellas empresas que yo admiraba, que me dejaban con la boca abierta, se interesaria por nuestro trabajo y publicaria un articulo en el que resaltara aquello que en aquel momento ni siquiera se me ocurria que haríamos con el correr de los años. Ciertamente, mientras visitaba el Home Builder Show 1996, lo hacia porque queria dar un giro a nuestro negocio de construcción.

Mi viaje se habia iniciado en la ciudad de San Salvador y hasta ese momento no sabiamos ni siquiera de la existencia del concreto estampado, menos aun que existiera el concreto decorativo en sus multiples aplicaciones, todo lo que veia era totalmente nuevo para mi. Mi primer contacto con el concreto visto habia sido 10 años atras, cuando trabajé como ingeniero de proyecto, responsable de la construcción del templo de Nuestra Señora del Carmen en San Salvador, era una estructura en la que resaltaban columnas, vigas, losas y cornisas de concreto visto, en su color natural. Al menos, la construcción de este proyecto me ayudó a perderle el miedo al concreto visto.
Ahora me enfrentaba a una nueva cara del concreto, coloreado y con grabados que yo no podia imaginar, es más, un par de años atras habia visitado con mi familia los parques temáticos de Orlando, Florida y ni siquiera me habia percatado que aquellos pisos llenos de colores y texturas eran pisos de concreto estampado.
Es muy probable que al terminar el evento al que en aquel momento asistía, me hubiera regresado a mi ciudad sin saber exactamente que rumbo nuevo le daria a mi negocio, habia visto tantas cosas nuevas, tantos productos novedosos, tantos materiales, que sinceramente no sabia que rumbo tomar. Pienso que si en algún momento me decidí a iniciarme en este negocio fue gracias a la insistencia de Fernando Rojas de Increte Systems. Fernando me llamó por teléfono varias veces y me animó a que participara en el siguiente seminario que su empresa habia programado en Tampa, Florida.

Asistí a aquel seminario y aqui estoy 14 años despues, dedicado por completo al negocio de los pisos de concreto decorativo. Ahora no solo construimos pisos de concreto decorativo, sino que también damos cursos a otros profesionales, asesoramos a otras empresas latino americanas que desean incursionar en este negocio, vendemos materiales y herramientas en el mercado local e internacional, impartimos cursos a domicilio en otros paises, y hasta me atrevo a relatar mis experiencias en este blog.

El tiempo ha pasado y ahora hemos tenido la grata sorpresa de ver un pequeño articulo que sobre nuestro trabajo ha sido escrito en Concretenetwork.com: http://www.concretenetwork.com/stamped-concrete/design-ideas/constructora.html esto nos llena de sano orgullo porque nos hace mirar hacia atras y contemplar el camino recorrido. Cuantos pequeños éxitos, cuantos sinsabores, cuantas dificultades, cuantas anécdotas que contar, cuantas alegrias, cuantos amigos nuevos, cuantos clientes, y pensar que queda tanto por hacer, tanto por aprender, porque si algo hemos podido comprobar es que esta industria no ha parado de innovar en estos 14 años.

USOS DEL CONCRETO ESTAMPADO

martes, 23 de febrero de 2010


Pienso que la palabra más adecuada para describir el concreto estampado es DIVERSIDAD, puesto que aqui encontramos diversidad de colores, diversidad de usos, diversidad de diseños, diversidad de combinaciones, etc. Me refiero a los diseños que libremente podemos crear y construir. Se trata de combinar unicamente el talento del diseñador con la destreza del constructor.

En el diseño se combinan las texturas de los moldes con las figuras del diseñador y una amplísima paleta de colores. Como la mayoria de estos pisos se usarán en plazas, es conveniente que el concreto sea de muy buena calidad, que tenga buena resistencia al desgaste, que no se utilice mezcla pobre en cemento, que no utilicemos cemento de albañileria y que no echemos a perder el concreto agregándole agua en obra

Conviene recordar que pertenecemos a la generación de la imagen y el color, la época de los monocromáticos ha quedado atrás, ahora buscamos colores que armonicen, texturas que hagan resaltar los objetos, contrastes que se roben las miradas.

Pero todo con buen gusto, tomando en cuenta el lugar, el uso que daremos a cada piso, las condiciones del lugar, las preferencias de nuestro cliente. No es lo mismo el piso de un malecón, festivo y alegre, que el piso de un parque memorial, en el que predominarán los colores grises, los colores tierra. No es lo mismo un piso interior que uno exterior. No es lo mismo un piso vehicular que otro peastonal.


Veamos ahora el piso de un estacionamiento, de una calle de acceso vehicular, en los alrededores de un hotel, de un edificio de oficinas, de una iglesia, de una universidad. Precisamente aqui buscamos que el piso sea de larga duracion, bajo costo de mantenimiento, resistente a la abrasión, y que sea atractivo, que guste a los usuarios, aqui necesitaremos un diseño simple pero funcional

Los pisos de concreto estampado son ideales para la construccion de senderos, pasillos, areas de paso, zonas de transición, miradores, patios, terrazas, etc. Aqui lo único que se requiere es definir una textura prediseñada y dos colores que se combinan, el color endurecedor y el desmoldante con color. También el color puede agregarse al final, cuando utilicemos colorantes líquidos.

LAS DOVELAS

domingo, 31 de enero de 2010


Parece mentira, pero después de tanto tiempo, se siguen cometiendo los mismos errores en la instalación de las dovelas. No importa el tamaño o la importancia de la obra, el caso es que uno puede encontrar dovelas mal instaladas, mal diseñadas o mal fabricadas.

Las causas son diversas, falta de información, descuido, falta de supervisión adecuada, ahorro de dinero, falta de conocimiento, etc. Pero los efectos no se harán esperar demasiado tiempo, tarde o temprano se manifestarán en el piso.

Recuerdo aquella vez que mientras hacía escala en un aeropuerto, me puse a observar los trabajos de ampliación, que se realizaban frente a la sala de espera en la que yo me encontraba, la maquinaria de colocación del concreto era guiada por laser, la planta de mezclado había sido montada en los terrenos del aeropuerto, el personal que supervisaba la obra se encontraba presente, los obreros utilizaban herramienta y equipo adecuado, la velocidad de colocación era bastante buena, los moldes de metal lucían fuertes y bien instalados, el concreto era vibrado en forma adecuada, la sub base lucía uniforme, las dovelas habían sido montadas previamente en canastillas metálicas para garantizar una separación uniforme y una orientación correcta, sin embargo, la instalación de esas canastillas era deficiente, por lo visto, estaban mal sujetadas al suelo, el concreto recién colocado empujaba las canastillas retorciéndolas y para colmo, el operador de la máquina colocadora de concreto montaba sus neumáticos sobre algunas canastillas, dejando las dovelas mal instaladas, desalineadas y mal orientadas. Me llamó la atención que a ninguna de las personas que supervisaban la operación parecía importarles aquello. Estuve cerca de una hora observando desde la sala de embarque y durante ese rato nadie se percató que aquello podría ser la causa de serios problemas.
Recientemente tuve la oportunidad de dar una asesoría de pisos con concreto decorativo, en otro país, y pude observar que las dovelas se instalaban introduciéndolas a mano en la losa recién hecha, algunas quedaban más adentro otras más afuera, unas giradas hacia arriba, otras hacia abajo, unas estaban dobladas, otras tenían rebabas de corte, la malla de acero estaba amarrada a algunas dovelas, etc. Aunque hice las advertencias oportunas con mi cliente y con el supervisor de las obras, no hubo muchos cambios en el procedimiento, según pude observar durante la segunda visita 15 días más tarde. Recuerdo que recibí una nota en la que el supervisor decía que habían hecho las consultas oportunas con los diseñadores y que todo se realizaba dentro de los parámetros permitidos.
Si esto sucede en obras de gran importancia, que han sido diseñadas y supervisadas por personal calificado, imaginemos lo que sucede en aquellas obras de menor importancia, de bajo presupuesto, que carecen de estos recursos. En esas obras no resulta raro encontrar dovelas fabricadas con varillas corrugadas que “se deslizan” dentro de una tubería de pvc, o peor aún, en tubería para conductores eléctricos que usualmente viene en rollos, dovelas instaladas en losas de 12 cm de espesor o menos, dovelas soldadas o amarradas a la malla de acero, dovelas con dobleces, y un largo etcétera. Pareciera que lo que importa es colocar dovelas dentro del piso, sin importar tanto como se instalan, y no es cierto, las dovelas deben fabricarse con mucho cuidado, en cuanto a sus dimensiones, calidad del acero y su ubicación dentro de la losa debe ser tal que sean paralelas entre si y paralelas a la superficie superior de la losa, especialmente cuando se trate de dovelas fabricadas con barras de acero. En el caso de las dovelas tipo diamante se trata de instalarlas todas a la misma altura y a la separación especificada.

GRIETAS EN LOS PISOS

viernes, 8 de enero de 2010


Muchos constructores, supervisores y clientes piensan que los pisos y pavimentos de concreto deben estar libres de grietas. Algunos otros suponen que el piso de concreto debe ser monolítico, esto es, de una sola pieza.- Lo que seguramente han olvidado clientes, constructores y supervisores es que a los pisos de concreto simple se les debe cortar juntas de contracción (grietas inducidas), para aliviar tensiones internas, porque si no lo hiciéramos, el concreto por si mismo buscaría aliviar esas tensiones agrietándose en forma incontrolada. Cada corte de junta es, por tanto, una grieta que divide al piso en pequeños trozos o tableros de concreto. Los tableros son como piezas de un rompe cabezas, cada uno encaja en los otros tableros adyacentes, e inter actúa con ellos.



Existen muchas razones por las cuales se agrietan los pisos de concreto, la mayoría de ellas se pueden predecir y evitar con buenas prácticas de construcción, otras se originan a causa de errores de diseño que no se logran corregir oportunamente; hay otras en cambio, que se pueden atribuir a la mezcla de concreto o más bien al proveedor del concreto; algunas se deben a sucesos inesperados, especialmente a actos de la naturaleza; otro grupo de grietas son provocadas indirectamente por el constructor o alguno de sus sub contratistas; en ciertas ocasiones, las grietas se deben a decisiones del mismo cliente. El problema no solo es la grieta misma sino la determinación de las causas que la originan. El cliente y sus representantes tratarán, en casi todos los casos, de atribuir las grietas a quien ejecuta la construcción del piso, sin embargo, como ya hemos adelantado, no siempre es el verdadero responsable.

Grietas causadas por el mismo cliente. Hay ocasiones en las que el propietario o sus representantes condicionan la ejecución de la obra a ciertos horarios de trabajo, el corte de juntas no se hace oportunamente porque cae en horarios no permitidos, se ordena detener los cortes y posponerlos a horas más “convenientes”, se imponen limitantes al ruido de las cortadoras, al número de juntas que desean en el piso; por razones estéticas se imponen limitantes al plano que contiene el diseño de juntas, se limita, otras veces, la cantidad de cortes por cuestiones económicas, ó se imponen metodologías de construcción y/o circunstancias que afectan el buen desempeño de los pisos de concreto. El concreto no conoce de razones, el concreto no puede manejar los esfuerzos de tensión y nos da una oportunidad llamada ventana de corte: si cortamos antes, las aristas del corte quedan desportilladas; si cortamos después, el concreto se agrieta antes. Por lo tanto, debemos cortar dentro de la ventana de corte.


Algunas veces es el mismo constructor el causante de los agrietamientos del concreto, especialmente en aquellos casos en los que deja una capa de base o terracería mal preparada, o deja suelos contaminados, mal compactados, con exceso de humedad en el suelo y sin barreras de vapor; algunas veces el constructor solicita cambios al diseño que van en detrimento del piso que se construye, quizá sea por desconocimiento o buscando algún ahorro mal entendido; sucede también que durante la construcción quedan estructuras enterradas que provocan variaciones al espesor de la losa y la interacción entre ambas genera agrietamientos, también sucede que el constructor provoca vibraciones importantes en el entorno ya sea a causa de equipo pesado de vibro compactación o por labores de demolición con explosivos; el paso de camiones, montacargas y grúas pesadas sobre los pisos recién instalados es otra causa frecuente de agrietamientos; el concreto fabricado en obra sin controles de calidad es otra de las causas frecuentes; las demoras en la colocación del concreto provocadas por el constructor, la falta de iluminación o ventilación adecuadas, necesarias durante las labores de corte; los trabajos que otros contratistas ejecutan simultáneamente, también pueden ser la causa de las grietas, especialmente cuando ese trabajo afecta a el piso recién construido, ya sea por la proximidad, por el equipo utilizado, porque interfiere con las labores de corte, porque interfiere con las losas del piso o por cualquier otra razón.



Grietas debido a la mezcla de concreto. Una causa frecuente de agrietamientos puede ser el exceso de agua en la mezcla. En la medida que el agua va desapareciendo va dejando unos vacios en la masa de concreto que inducirán esfuerzos de contracción y agrietamientos como consecuencia. Mezclas de concreto con aditivo retardante que al descargarlas se contraen y agrietan, algún tiempo antes de ganar la resistencia mínima que nos permita iniciar las labores de corte; también los tiempos de acarreo demasiado largos, a veces no se valora adecuadamente el hecho que la planta de concreto está demasiado lejos del sitio de las obras; uso de aditivos incompatibles, exceso de revoluciones del camión mezclador, diseños de mezcla deficientes, agregados calientes o contaminados con materia orgánica, desperdicios o suelos son otras causas frecuentes.

Grietas por sucesos inesperados. Aquí nos referimos también a aquellas que sean propias del lugar de trabajo: ráfagas de viento, insolación, altas temperaturas, baja humedad relativa ambiente, sismos, etc.

Veamos ahora aquellas grietas que aparecen debido a errores de diseño. Hay ocasiones en las que el diseñador del piso comete algunos errores en la distribución, profundidad, tiempo, o en la metodología de corte propuesta. Algunas veces será por desconocimiento del diseñador, otras por ligereza. Por lo general, estos errores se pueden corregir antes de construir el piso, sin embargo, puede suceder que el supervisor se oponga a tales cambios o que el contratista de piso no se percate del error y siga adelante.



Finalmente están las grietas causadas por el contratista de pisos. Se supone que este tiene el conocimiento, la experiencia mínima, el equipo adecuado y el personal debidamente entrenado para dedicarse a esta actividad; cuando falta alguno de estos elementos, suele suceder que hay problemas en el piso que se construye. Cuando la construcción de un piso de concreto se encomienda a un novato, entiéndase por novato a cualquier constructor que no se dedique o se haya dedicado en el pasado a esa actividad, lo más probable es que se improvise en el proceso, se busquen atajos “lógicos”, ahorros mal entendidos, que al final se han de convertir en costos extraordinarios, pero necesarios para corregir los errores cometidos. De poco serviría tener el mejor equipo y las mejores herramientas si el personal no sabe como utilizarlo adecuadamente. “Zapatero a tus zapatos” no debemos encomendar la construcción de un piso de concreto al especialista en estructuras metálicas porque seguramente se equivocará en cosas elementales. El contratista de pisos también se equivoca, especialmente cuando no supervisa adecuadamente a su personal, cuando improvisa, cuando no capacita al personal, cuando no se informa adecuadamente, y cuando no utiliza el equipo oportuno.

PISOS ENTINTADOS CON ACIDO

lunes, 23 de noviembre de 2009






Cada día surgen nuevos métodos de coloreado de pisos de concreto, ahora vamos a conocer uno que tiene identidad propia, uno que es diferente a los demás métodos. Por lo general, cuando queremos colorear un piso, pensamos que bastará con ver unas muestras en una cartilla de colores, una foto en una revista, en un catálogo, una foto en internet, o la foto que tomamos en aquel lugar que nos gustó tanto, o vamos a la sala de venta de nuestro proveedor de pisos a buscar una muestra que nos guste, o le pedimos que nos prepare una. El problema es que ninguna de esas formas de escoger el color resultará acertada cuando se trata de pisos entintados con ácido. Con este método de coloreado cada piso, cada color, cada apariencia es única, cada resultado es diferente, porque la palabra clave en este método de coloreado es diversidad. De hecho, no solo es diferente cada proyecto, sino que en el mismo proyecto, cada zona del mismo es diferente. Por lo tanto, cuando escogemos este sistema de colorear debemos estar advertidos que aquí no existe la palabra uniformidad. -Cada mezcla de concreto reaccionará de forma diferente al contacto con los tintes ácidos, de hecho, ya lo dijimos antes, no hay dos trabajos iguales, cada mezcla de concreto produce un diseño único. La naturaleza inherente del tinte ácido es producir un efecto abigarrado o veteado. Nadie está en capacidad de garantizar que podrá reproducir exactamente el mismo color resultante de un proyecto anterior. Porque lo más seguro es que no sea posible. Las circunstancias particulares de cada losa de concreto y el hecho de que se coloree mediante reacción química harán que cada resultado sea diferente. Los tintes ácidos cambian el color del concreto por medio de reacciones químicas. Estos tintes penetran en los poros del concreto y no forman película como las pinturas o los selladores semitransparentes. Por lo tanto, tomando en cuenta todo lo dicho anteriormente, podemos afirmar que la forma más acertada de preparar una muestra de color es haciéndola en el mismo piso que queremos colorear y con los mismos materiales y la misma metodología que utilizaremos al ejecutar el trabajo. Cualquier variación que se introduzca hará que dicha muestra no sea representativa y que el color de la muestra difiera del color final de nuestro proyecto.



Los pisos entintados con ácido son traslúcidos. Esto nos permite que veamos las marcas y características del sustrato. Estos tintes no producen un color sólido u opaco. Las partes oscuras del concreto se verán oscuras y las claras también se verán claras. Por este motivo se ven sombras oscuras y claras en el color final.





Existen varias formas de colorear el concreto con fines decorativos o funcionales: películas tópicas, colorantes en polvo o líquidos aplicados sobre concreto fresco (dry shake), el coloreado integral que se aplica en toda la masa de concreto, y el coloreado por penetración superficial. Este último método no forma película y produce colores firmes como el concreto e incluye los siguientes sistemas: tintes ácidos reactivos, dyes, tintes base agua, tintes de penetración y cualquier otro material insoluble que no forme película.





Los tintes ácidos reactivos son estables a los rayos ultra violeta, no se desvanecen, no se descascaran, ni se despegan como las películas. El éxito con estos productos depende de la preparación de la superficie. Si el tinte no logra penetrar la superficie, producirá un color que será vulnerable al desgaste y poco a poco se irá desvaneciendo. Sucede que cuando la preparación del sustrato es deficiente dicha deficiencia se traslada al producto final. La palabra clave es preparación. En aquellas superficies que por su buena preparación permiten una buena penetración del tinte, este se desgastará según se desgaste el concreto, puesto que el concreto estará permanentemente coloreado. La abrasión gastará el concreto y con el concreto se irá el color, por lo tanto, se trata de proteger el concreto contra el desgaste. La primera medida es utilizar concreto de buena calidad, el concreto pobre y poco denso se gastará más rápido que uno de mejor calidad. La siguiente medida es aplicar sobre el piso coloreado una capa protectora y transparente que resalte los colores y lo proteja de la abrasión. Los pisos de concreto decorativo sujetos a alto tráfico tendrán como resultado una alta tasa de abrasión. Si la superficie se raya, corta o daña, el color estará siempre en riesgo. Si se ha especificado la colocación de una capa de sellador como acabado, deberá de preverse un plan de mantenimiento periódico; limpieza diaria y encerado cada cierto número de semanas o meses, dependiendo de la intensidad del tráfico. Aquí debemos de tomar muy en cuenta la clase de sellador que se utilice, algunos selladores son más duros que otros y soportan mejor la abrasión, casi siempre serán más caros, pero puede ser que al final valga la pena el gasto extra que haya que hacer.


Los tintes ácidos vienen de ordinario en colores tierra, café, negro, verde y rojo. Colores adicionales pueden producirse por pedido mezclando los colores de línea. De igual forma, acabados especiales están disponibles mediante el uso de ceras coloreadas y sellos especiales para resaltar el color final del piso. Existen otros productos con los cuales se amplía aun más el espectro de colores, más allá de los tintes ácidos. Ciertamente, como se acaba de señalar, la paleta de colores es algo limitada, sin embargo, cuando se les combina con dyes para concreto, la paleta de colores se vuelve ilimitada, porque surgen los colores brillantes, amarillos, rojos, azules, etc.





Si hay un método de coloreado que necesita de mucha comunicación con el propietario, el supervisor y el constructor, es este sistema; en un principio el coloreado es confuso ya que produce unos colores diferentes a lo esperado, en la medida que secan van cambiando de color y al sellarlo surge el color final. Suele suceder que después de algunos días de haberse terminado el trabajo aparecen los últimos cambios en la coloración.





El concreto entintado con ácido no se limita únicamente a los pisos de concreto, también se usa en muebles de concreto, esculturas, fuentes, grutas, y en superficies verticales tales como muros de retención, paredes, columnas, cielos, etc. Por su resistencia a los rayos UV se pueden usar en el interior y en el exterior.





Dependiendo del terminado o grado de lisura que tenga la superficie así será el aspecto y coloración final del concreto. Los pisos pueden pulirse a mano o con allanadoras mecánicas (helicópteros); pueden ser más rugosos si se terminan con flota de mano, con cepillo fino o cepillo duro, incluso pueden ser estampados y coloreados con ácido. Otro elemento que cambia el aspecto final es el sellador que se utiliza, este puede ser base agua o base solvente, también hay varios tipos de ceras en el mercado.





En cuanto a las ventajas más importantes de este sistema de coloreado podemos mencionar las siguientes:





Es anti alérgico, las personas alérgicas a menudo se favorecen con los pisos entintados con ácido. A diferencia de una alfombra lujosa, los pisos entintados con ácido no sirven de refugio a los alérgenos. La superficie lisa de los pisos permite limpiar fácilmente el lugar. El polvo y los alérgenos no se esconden al paso del trapeador.




En los lugares de clima frio se puede insertar tuberías para radiación térmica durante la colocación del concreto y así contribuir a mantener el piso y las habitaciones a una temperatura agradable.




Los pisos coloreados con ácido, cuando se ejecutan correctamente, el color resultante es permanente, insoluble y estable a los rayos UV.




Cada piso es una pieza única, no será igual a ningún otro.




Flexibilidad de diseño de figuras y formas




Al aplicarse en conjunto con otros productos tales como los dyes, se amplía tremendamente la gama de colores disponibles.




Finalmente podemos afirmar que los precios son sumamente competitivos.

HUMEDAD BAJO LAS LOSAS DE PISO

jueves, 15 de octubre de 2009


Si podemos mantener relativamente seco un piso de concreto, mientras está en uso, sin lugar a dudas, podremos evitar muchos problemas.


Recientemente tuve que visitar un país vecino por motivos profesionales, y me encontré con un piso de concreto, que se construye cuatro metros arriba del nivel freático. Esto significa que dicho piso tendrá una fuente inagotable de humedad en forma de vapor de agua, ascendiendo desde el nivel freático. En mi informe, al usuario del proyecto, advertí que esa humedad sería la causa de una serie de problemas en su piso de concreto, a partir de su puesta en uso. Lamentablemente, pude comprobar que algunos ingenieros consultores, no relacionan los problemas de muchos pisos de concreto con la humedad existente bajo las losas de concreto.

Por lo tanto, quiero compartir, con los futuros lectores de este blog, algunas ideas importantes sobre los efectos de la humedad bajo los pisos de concreto. Quiero aclarar que dichas ideas no son opiniones personales, sino que son directrices técnicas avaladas por la PCA y la NRMCA y por otras organizaciones afines.

Algunas deficiencias propias del diseño, así como ciertos factores propios de la construcción, esto es, limitaciones en los costos y en el programa de trabajo, pueden influenciar en que tan seco permanece el piso que se ha construido. Se dice que la humedad indeseable es la causante de que anualmente se gasten muchos millones de dólares por daños a los pisos en los Estados Unidos. A continuación se mencionan algunos de los daños más frecuentes causados por la excesiva humedad bajo los pisos de concreto:

Decoloración de la cubierta del piso con la consiguiente apariencia inaceptable.
Despegado de las cubiertas de piso, que conducen a riesgos de caídas del personal y apariencia inaceptable.
Crecimiento de microbios y el consecuente deterioro de la calidad del aire y aparición de reacciones alérgicas en los usuarios de los edificios.
Deterioro de los materiales de construcción adyacentes, tales como paredes, cubierta de paredes, etc.
Corrosión de los materiales metálicos embebidos o sujetados al piso de concreto.
Daños a los materiales almacenados directamente sobre el piso, especialmente si se trata de bobinas de papel, rollos de tejidos, y materiales orgánicos.
Acumulación de humedad sobre la superficie de trabajo, creando riesgos a la seguridad de los usuarios.
Contracciones, grietas y torceduras en las losas de concreto.


Es evidente que la comprensión de los problemas que causa la humedad, en los pisos de concreto, ayudará a los ingenieros, arquitectos y contratistas a obtener pisos de concreto de mayor calidad.

La mayoría de los problemas relacionados con la humedad ocurren con mayor frecuencia en las losas apoyadas sobre el suelo. Sin embargo, los pisos de concreto elevados hechos con ciertos agregados ligeros, puede que les tome un poco más de tiempo secar, debido a su mayor absorción de agua dentro de los agregados.

Existen algunas fuentes de humedad naturales, tales como: el clima, el agua estancada, la tabla de agua, presión hidrostática, osmosis, vapor de agua bajo la losa, humedad relativa ambiente y el punto de rocío; mientras que las fuentes de humedad artificiales pueden ser: el agua de mezcla del concreto, agua de curado, fugas de agua de las tuberías, derrames, usos habituales del inquilino, operaciones de limpieza y mantenimiento y condensados.

La humedad se puede mover a través de las losas de concreto en forma de vapor de agua o agua líquida. El vapor de agua se mueve por la diferencia de valor en la humedad relativa entre el fondo y la superficie superior de las losas de concreto.

Una de las razones por la que los agrietamientos por contracción y el alabeo han venido a ser más frecuentes en los últimos años es que las losas apoyadas sobre el suelo se construyen sobre sub bases con altos contenidos de humedad. Y es que los altos contenidos de humedad directamente debajo de las losas de concreto incrementan considerablemente el alabeo de las losas. El sub suelo debe estar suficientemente seco para que no contribuya a aumentar el gradiente de humedad que de por si existe en todas las losas apoyadas en el suelo.

Todas las losas de concreto se alabean. El alabeo es causado por contracción o expansión diferencial entre el fondo y el tope de las losas. Estos cambios en las dimensiones de las losas pueden ser causados por gradientes de humedad, gradientes térmicos, o reacciones expansivas dentro de él concreto. Sin embargo, el alabeo o combado de las losas apoyadas en el suelo se debe generalmente a problemas de humedad. En años recientes, Walker y Holland (1999), Ytterberg (1992) y Suprenant (2002) han proporcionado material extenso acerca de los factores que determinan porque y como las losas se alabean.

Ahora vamos a mencionar rápidamente otros ejemplos de problemas que por lo general son causados por la humedad bajo las losas de concreto:

-Degradación del pegamento. Algunos pegamentos se re-emulsifican mientras que otros que son resistentes al agua se descomponen cuando están expuestos a la combinación de agua y a un pH alto.
-Despegado de capas. Ciertamente se dice que los epóxicos y poliuretanos son resistentes al agua, sin embargo, también es cierto que se despegan del concreto cuando este se humedece demasiado.
-Epóxico con ampollas. Las cubiertas epóxicas presentan ampollas cuando la losa de concreto está húmeda.
-Crecimiento de microbios. La excesiva humedad atrapada bajo las losas de concreto es la condición necesaria para el aparecimiento de moho en la superficie.
-madera y papel dañado. Las piezas de madera en contacto con el piso de concreto húmedo se hinchan, deforman y se deterioran; el papel apoyado sobre la superficie humedecida se deteriora fácilmente.
-Manchas blancas. En algunos lugares aparecen depósitos de cristales blancos sobre el piso de concreto.
-Condensación. Si fluye aire cálido sobre la losa de concreto enfriada, la humedad se puede condensar sobre la superficie.
-Eflorescencia. Es el depósito de sales acarreadas del interior del concreto a la superficie adonde se evapora el agua.
-Corrosión de objetos embebidos. Especialmente en objetos de acero, después de unos meses de servicio.
-Existen otros casos más en los que la humedad es la causa de los daños que aparecen en los pisos de concreto.


Si lo que necesitamos es detener el agua que sube por capilaridad, bastará con que coloquemos una capa de material granular seco entre el sub suelo húmedo y la losa de concreto que se construye, pero es necesario advertir que dicha capa no detendrá el movimiento libre del vapor de agua. Ya sea que el nivel freático esté a 1 m de profundidad o varios metros por debajo de la losa, el sub suelo y la su base tendrán cerca de 100% de humedad relativa. Las losas de concreto deberán protegerse adecuadamente colocando retardadores de vapor debajo de ellas.

Sin importar si el clima exterior es cálido y húmedo ó cálido y seco, pueden ocurrir estos problemas de humedad en losas de concreto, porque lo que sucede es que la diferencia de humedad relativa, arriba y abajo de las losas, mueve la humedad desde el lugar de mayor valor al de menor humedad (esto es hacia el interior de los edificios).