RALACION AGUA CEMENTO

viernes, 5 de junio de 2009


El concreto u hormigón es una piedra artificial producto de la unión de dos componentes: pasta y agregados. La pasta, está compuesta de cemento portland y agua, y los agregados básicamente son arena y grava. La pasta constituye entre el 25% al 40% del volumen total del concreto mientras que los agregados complementan el 60% al 75% restante. Después de mezclados, los componentes permanecen dentro del nuevo compuesto, con la excepción del agua, que en su mayoría tiende a fugarse en forma de agua de sangrado, otra parte se evapora al llegar a la superficie vista, y la menor de las partes, que sirve para hidratar el cemento, permanece en el nuevo material. El agua que no se requiere para la hidratación ocupa un espacio en el concreto fresco, que más tarde se convierte en un vacío, cuando el concreto se endura. Los vacios reducen las propiedades de resistencia del concreto. Bajo condiciones ideales, una relación A/C de0.25 es todo que se necesita para la hidratación del cemento, por lo tanto, cualquier valor por arriba de este número se considera “agua de conveniencia”.

Relación entre la resistencia y A/C.
La resistencia del concreto a la compresión o a la flexión es el indicador de la calidad del concreto mas ampliamente conocido. Esta resistencia es inversamente proporcional al valor resultante de dividir A/C, esto es, el peso del agua entre el peso del cemento que vamos a utilizar en la preparación de un cierto volumen de concreto. Al utilizar los valores más pequeños de A/C estaremos produciendo las mezclas con la mayor resistencia. Mientras que al utilizar mayores cantidades de agua, se diluye el efecto de la pasta de cemento y se disminuye la resistencia del concreto. Con el término A/C nos referimos a la relación que hay entre el agua y el cemento de la mezcla de concreto, ocasionalmente se utiliza también el termino A/mc que se refiere a materiales cementicios, cuando se incluyen puzolanas en la mezcla. Pero la referencia normal es A/C la cual incluye todos los materiales cementicios.

Para el caso de los pavimentos de concreto, la American Concrete Pavement Association (ACPA) recomienda que la relación A/C no sea mayor que 0.5 para el caso de aquellos pavimentos fabricados con formaleta fija y colocados a mano, y no mayor a 0.45 cuando se usa pavimentadora de molde deslizante. Sin embargo, los valores típicos para formaleta fija y colocación a mano son 0.45 y 0.40 para el caso de molde deslizante. Esta variación se debe a los diferentes tipos y graduaciones de los agregados utilizados.

Desafortunadamente el valor de A/C es un número abstracto que no dice mucho a la mayoría de los profesionales de la construcción. Además, este número está inversamente relacionado con la resistencia del concreto: a menor valor de A/C, mayor resistencia del concreto. Las personas generalmente comprenden y pueden recordar mejor cuando algo es directamente proporcional, que cuando algo es inversamente proporcional. La verdad es que la relación A/C tiene un significado escondido: esto está relacionado con el espaciamiento entre las partículas de cemento dentro de la pasta. Entre mas pequeño es este espacio, mas rápido el cemento se hidrata, llenando los espacios entre las partículas de cemento, y mas fuerte son los vínculos creados por estos hidratos y lo más importante, el concreto es más resistente.

La relación A/C representa indirectamente el espaciamiento entre las partículas de cemento dentro de la pasta. Además, la relación inversa entre A/C y la resistencia del concreto es también más fácil de entender de esta forma: entre mas cerca están las partículas de cemento, mas fuerte es el concreto.

Todos habremos escuchado la siguiente frase: “con el concreto, tenemos dos garantías: se va a endurar y se va a agrietar”. Que tanto se endura y cuánto se agrieta, tiene mucho que ver con la cantidad de agua y con el material cementicio que se utiliza para fabricarlo. El agua siempre ha sido el ingrediente del concreto que los contratistas usan para hacer que éste sea colocado con más facilidad (trabajabilidad). De hecho, es el único ingrediente sobre el que ellos tienen control en el sitio de la obra. Casi todo mundo sabe, o debería de saber, que agregar demasiada agua es malo porque reduce la resistencia del concreto y produce más contracciones, causando agrietamientos adicionales. Quienes se dedican a la construcción de pisos y pavimentos de concreto deben tener claro que no es conveniente colocar concreto con valores altos de A/C. Por lo general, el instalador pone el énfasis en el revenimiento de la mezcla, porque le interesa mucho la trabajabilidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Mauricio, mi nombre es Fabricio y me parecio fascinante su articulo, yo soy solo una persona que no trabaja en el medio de la construcción ni nada parecido, solo que me gustaron los pisos para colocarlo en mi casa y solo tengo una pregunta: tengo piso de concreto rugoso preparado para loseta, y la idea que tengo es revestir el piso con cemento y despues colorearlo, ¿es esto posible? gracias.

Mauricio A Funes dijo...

Es posible colocando una sobrecapa de un material cementicio autonivelante y luego coloreando con soluciones acidas o tintes base agua.