LAS DOVELAS

domingo, 31 de enero de 2010


Parece mentira, pero después de tanto tiempo, se siguen cometiendo los mismos errores en la instalación de las dovelas. No importa el tamaño o la importancia de la obra, el caso es que uno puede encontrar dovelas mal instaladas, mal diseñadas o mal fabricadas.

Las causas son diversas, falta de información, descuido, falta de supervisión adecuada, ahorro de dinero, falta de conocimiento, etc. Pero los efectos no se harán esperar demasiado tiempo, tarde o temprano se manifestarán en el piso.

Recuerdo aquella vez que mientras hacía escala en un aeropuerto, me puse a observar los trabajos de ampliación, que se realizaban frente a la sala de espera en la que yo me encontraba, la maquinaria de colocación del concreto era guiada por laser, la planta de mezclado había sido montada en los terrenos del aeropuerto, el personal que supervisaba la obra se encontraba presente, los obreros utilizaban herramienta y equipo adecuado, la velocidad de colocación era bastante buena, los moldes de metal lucían fuertes y bien instalados, el concreto era vibrado en forma adecuada, la sub base lucía uniforme, las dovelas habían sido montadas previamente en canastillas metálicas para garantizar una separación uniforme y una orientación correcta, sin embargo, la instalación de esas canastillas era deficiente, por lo visto, estaban mal sujetadas al suelo, el concreto recién colocado empujaba las canastillas retorciéndolas y para colmo, el operador de la máquina colocadora de concreto montaba sus neumáticos sobre algunas canastillas, dejando las dovelas mal instaladas, desalineadas y mal orientadas. Me llamó la atención que a ninguna de las personas que supervisaban la operación parecía importarles aquello. Estuve cerca de una hora observando desde la sala de embarque y durante ese rato nadie se percató que aquello podría ser la causa de serios problemas.
Recientemente tuve la oportunidad de dar una asesoría de pisos con concreto decorativo, en otro país, y pude observar que las dovelas se instalaban introduciéndolas a mano en la losa recién hecha, algunas quedaban más adentro otras más afuera, unas giradas hacia arriba, otras hacia abajo, unas estaban dobladas, otras tenían rebabas de corte, la malla de acero estaba amarrada a algunas dovelas, etc. Aunque hice las advertencias oportunas con mi cliente y con el supervisor de las obras, no hubo muchos cambios en el procedimiento, según pude observar durante la segunda visita 15 días más tarde. Recuerdo que recibí una nota en la que el supervisor decía que habían hecho las consultas oportunas con los diseñadores y que todo se realizaba dentro de los parámetros permitidos.
Si esto sucede en obras de gran importancia, que han sido diseñadas y supervisadas por personal calificado, imaginemos lo que sucede en aquellas obras de menor importancia, de bajo presupuesto, que carecen de estos recursos. En esas obras no resulta raro encontrar dovelas fabricadas con varillas corrugadas que “se deslizan” dentro de una tubería de pvc, o peor aún, en tubería para conductores eléctricos que usualmente viene en rollos, dovelas instaladas en losas de 12 cm de espesor o menos, dovelas soldadas o amarradas a la malla de acero, dovelas con dobleces, y un largo etcétera. Pareciera que lo que importa es colocar dovelas dentro del piso, sin importar tanto como se instalan, y no es cierto, las dovelas deben fabricarse con mucho cuidado, en cuanto a sus dimensiones, calidad del acero y su ubicación dentro de la losa debe ser tal que sean paralelas entre si y paralelas a la superficie superior de la losa, especialmente cuando se trate de dovelas fabricadas con barras de acero. En el caso de las dovelas tipo diamante se trata de instalarlas todas a la misma altura y a la separación especificada.

5 comentarios:

Jorge Valencia dijo...

Interesante. Cual es, entonces , la norma técnica más utilizada para el uso de dovelas en Latinoamerica?
En el caso de pisos industriales aplica la misma?

Mauricio A Funes dijo...

La norma mas utilizada me parece que es ACI 302 Guia para la construccion de Pisos y Losas de Concreto. ver el apartado 3.2.7 Mecanismos de transferencia de carga.

Mi lado TEC dijo...

vivo en Perú y trabajo en el área de pavimentos de una empresa concretera, tenemos una maquina pavimenatdora y lamentablemente estas malas practicas se dan por acá también, se debe mas que todo al querer ganar algo de dinero, lo que no se dan cuenta es que después le saldrá mas caro.

Mauricio A Funes dijo...

Ciertamente, algunas veces por hacer las cosas más rápido, más barato o más fácil, instalamos mal las dovelas y el resultado es una serie de grietas paralelas a las juntas de control.

Unknown dijo...

tuve la oportunidad de utilizar dovelas de placa y de canasta en una construccion de piso, y si es cierto la instalacion es una base muy importante para garantizar el buen funcionamiento de las mismas y evitar esas fisuras que despues traen mas consecuencias de un mal trabajo, y dolores de cabeza al arreglarlas... cuídense excelente aporte de todos y para todos..buen dia..