LAS 3 COSAS MAS IMPORTANTES QUE NUESTROS CLIENTES VALORAN

domingo, 9 de enero de 2011

Me ha parecido muy oportuno y aleccionador el artículo que escribiera Todd Rose en concretenetwork.com con relación a este tema.

Puede parecer sorprendente saber que entre las tres cosas más importantes que nuestros clientes valoran no aparecen ni la calidad ni el precio, sino las siguientes:

1-      Llegar cuando decimos que vamos a llegar.
2-      Dejar limpio el sitio de la obra y respetar la propiedad
3-      Una vez comenzamos el trabajo, permanecer allí hasta completarlo.
Visto lo anterior, es importante llamar a nuestro cliente, si por alguna razón vamos a llegar más tarde de la hora prevista ó peor aún, si no vamos a llegar. Es importante, recoger la basura que produzca nuestro trabajo, sobrantes de concreto, bolsas o cubetas vacias, enrollar las mangueras de jardinería, recoger las formaletas, barrer los accesos, etc. Es importante, proteger la propiedad, esto es, sus instalaciones, evitar daños en la jardinería, no más envoltorios ni restos de comida y bebida tirados por allí, debemos recoger las colillas de cigarrillos, empaques desechables. No debemos abandonar la obra por atender otra distinta. Si uno sabe que es lo más importante para nuestro cliente y asi lo hacemos, eso ayudará a que acepte nuestro trabajo y que su pago sea más fácil de conseguir.

Manejo de las expectativas.

La forma más fácil de lidiar con las expectativas de los clientes es el conocimiento del producto y la experiencia personal.
La calidad de nuestro trabajo comienza en el momento de la venta. Una de nuestras misiones es educar e informar a nuestro cliente, de forma que intentemos conducir sus expectativas. A menudo escuchamos palabras claves o frases que nos indican que nuestro cliente o el diseñador tienen expectativas poco realistas. Frases tales como: "puedes hacer coincidir tu trabajo con el ladrillo que tengo en esta pared, o con esta piedra, con esta pieza de cerámica, con la corteza de este árbol, con el piso de aquel restaurante que hiciste hace varios años", etc.


Cada vez que escuchemos la frase “hacer coincidir”, “igualar” sabremos que debemos educar e informar a nuestro cliente. Un punto importante que debemos tener presente a la hora de realizar una venta es lo relativo a la cartilla de colores y las muestras pre elaboradas, el cliente debe saber que estas solo son una guía, lo más recomendable es recuperar la cartilla o la muestra pre existente, una vez que el cliente o su representante haya escogido el color. Sin importar que se trate de un tinte o un color endurecedor, nuestro cliente debe estar dispuesto a aceptar dos o tres tonos arriba o abajo del color escogido. Lo mejor es hacer un escrito que hable de que es lo que hace tan atractivo el concreto decorativo; que lo hace único e irrepetible, diferente a los trabajos hechos anteriormente y a los que se harán en el futuro. Las muestras deberán hacerse con los mismos materiales y siguiendo el mismo procedimiento que se hará en la obra, porque de lo contrario, esa muestra no será representativa del resultado final. A menudo cometemos el error de preparar muestras con otros materiales, otros sustratos, en condiciones climáticas diferentes, con equipo diferente y por supuesto el resultado es diferente.

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