Pavimento de concreto

domingo, 24 de mayo de 2009

Normalmente cuando hablamos de pavimentos de concreto, tarde o temprano estaremos hablando del concreto mismo: sus propiedades, características, limitaciones, diseño de mezcla, etc. porque casi siempre el desempeño de estos pavimentos está intimamente relacionado con el comportamiento del concreto u hormigón.

En esta materia, como en cualquier otro campo del saber, se puede opinar desde varias posiciones, desde la posición del que sabe, del que tiene el conocimiento teórico; desde la posición del que lo ha experimentado y desde la posición del que lo sabe y lo ha experimentado a la vez. Ciertamente todas las opiniones son válidas y pueden aportar datos interesantes, sin embargo, pienso que la opinión del que sabe y lo ha experimentado debe de tomarse muy en cuenta, sobre todo, si además ha documentado sus experiencias. Es muy importante documentar lo que hacemos en nuestro trabajo, muchas veces encontraremos la explicación a lo sucedido, en los registros del trabajo.

En los pavimentos de concreto conviene conocer y dejar registro de: quien es el proveedor del concreto, el diseño de mezcla (resistencia, relación A/C, revenimiento, kg de cemento/m3, granulometría de los agregados, etc.) especificar los aditivos utilizados, el lugar de fabricación, la distancia al proyecto, identificar cada camión, hora de salida de la planta, el tiempo de transporte, el número de revoluciones de la olla mezcladora, la temperatura del concreto en obra, el asentamiento o revenimiento, los retrasos que haya habido, la resistencia obtenida a los 7, 14 y 28 días, las condiciones atmosféricas imperantes durante la colocación (temperatura ambiente, velocidad del viento, humedad relativa, hora, asoleamiento), el tiempo de descarga, si se ha usado retardador de evaporación, el tipo de curado, la hora de corte, profundidad del corte, el tamaño de los tableros, el tipo de sub base, las condiciones del sustrato, el tipo de colocación (molde deslizante o fijo), el equipo de colocación utilizado, la cuadrilla de colocación, el tipo de fisuras que pudieran presentarse y la hora, la edad de apertura al tráfico, eventos sísmicos, equipo pesado trabajando en las cercanías, demoliciones o detonaciones, etc. Todo esto debe registrarse para que si en el futuro próximo surgiera algún problema, sea fácil diagnosticar las posibles causas.

Como se puede ver, la construcción de un pavimento de concreto no es obra del azar, requiere una cierta preparación, conocimiento de lo que se hace, utilizar equipo que esté en buenas condiciones, suficiente personal entrenado para acometer las tareas que se presentan, planificación previa, información detallada, toma de muestras y elaboración de pruebas de control de calidad, y registro minucioso de datos.

Un consejo para quien quiera comenzar a construir pavimentos de concreto: pida ayuda al que sabe, capacítese primero, lea un poco, tome algún curso relacionado, capacite a su personal, invierta en la compra de herramientas y equipo ad hoc, conozca los fundamentos del concreto, sus ventajas, fortalezas y limitaciones, no se deje llevar por la prisa o por falsos ahorros, porque al final la obra puede salirle más cara de lo esperado, puede tardarse más de lo previsto, seguramente cometerá más errores de lo deseado, y tendrá que lidiar con la insatisfacción de su cliente. Hay que tener presente que aveces parece que hemos tomado en cuenta todos los detalles que nos garanticen el éxito en nuestro pavimento, pero no, alguien deja de hacer algo o lo hace mal, o lo hace tarde, o suceden cosas que provocan retrasos inesperados o modifican las condiciones previstas y el resultado no es lo que esperábamos y hay que hacer modificaciones al proceso, reparaciones a lo hecho, demoliciones y reconstrucciones.

En esta materia, como en casi toda ciencia o arte conocido, no todo está escrito, siempre habrá nuevas teorías, nuevas investigaciones, nuevos métodos, nuevos materiales que conocer y mucho que aprender. No tenga pena de reconocer que conoce poco y no se canse de aprender cada día un poco mas, tampoco se quede usted con lo que sabe, compártalo con otros, seguramente será de mucho provecho. Sepa de antemano que no todo lo que se dice o se escribe es absolutamente cierto o exacto, siempre habrá que tomar en cuenta que trabajamos con un material imperfecto y que sus componentes y métodos constructivos varían de un lugar a otro, de un proyecto a otro, de una región a otra; también recuerde que los que escriben los libros, guías y manuales, son hombres como usted y como yo que a menudo nos equivocamos.

0 comentarios: