Pisos de concreto blanco

sábado, 23 de mayo de 2009


Existen varias razones por las que necesitamos o deseamos construir un piso de concreto de color blanco en el interior de un edificio. Cuando el propietario del edificio requiere de un piso resistente al paso de montacargas, resistente al desgaste, capaz de soportar el peso de la estantería y lo mas importante, que contribuya a mejorar las condiciones de iluminación y reflexión de la luz natural y de la que proviene de fuentes artificiales. Dicho en otras palabras, cuando el propietario desea ahorrar en la compra de luminarias, ya sea utilizando menos unidades o adquiriendo luminarias de menor potencia, en ambos casos, la consecuencia lógica es obtener ahorros en los costos de operación, al pagar una factura menor de energía eléctrica. También puede suceder que se escoja este piso por razones estrictamente estéticas, o porque técnicamente sea lo mas aconsejable.
Como sabemos, la construcción de un piso de concreto apoyado en el suelo, requiere de una cierta capacitación, de una competencia mínima; pues bien, la construcción de un piso de concreto blanco requiere mayor competencia profesional de parte de quien la ejecute. El equipo utilizado no solo debe estar limpio, sino libre de derrames, y de herrumbre, las paletas de acabado que se utilizan en las maquinas allanadoras (aplanadoras o helicópteros como se les conoce habitualmente) deberán ser de plástico o resina, no se recomienda el uso de paletas o aspas metálicas porque queman la superficie que se pule; el curado debe hacerse con materiales que no provoquen manchas superficiales o que deterioren la calidad del acabado; la superficie del piso recien terminado debe protegerse contra manchas y deterioros durante el tiempo que reste a la construcción del edificio y finalmente debe aplicarse un acabado final que selle el poro de la superficie y que la proteja contra el desgaste prematuro.
También se requiere de cuidados especiales por parte de quien suministra el concreto blanco, el diseño de mezcla debe tomar en cuenta que se necesita usar cemento blanco tipo I, agregados blancos bien graduados, equipo limpio y libre de óxido para no contaminar el color, se debe hacer muestras previamente y someterlas a aprobación. En algunos casos, puede suceder que el fabricante de la mezcla no disponga de cemento blanco a granel, sino solo cemento empacado en sacos y con ello se le agrega una dificultad extra. En la obra, se recomienda que las paredes y el techo hayan sido instalados previamente.

Cuando no sea posible colorear de blanco la totalidad de la losa de concreto, procedimiento que se conoce con el nombre de construcción de espesor completo, existen otras alternativas, una de ellas es colorear de blanco solo la capa de concreto que se coloca encima de un piso de concreto gris, nuevo o uno pre existente. Si el piso de concreto gris es nuevo, se trata de un sistema bicapa (doble capa); si el piso de concreto base ya existe, estamos hablando de un topping adherido (sobre capa pegada); por último, cabe mencionar la posibilidad de construir un piso de concreto y espolvorear (método dry shake) un endurecedor superficial de color blanco sobre el concreto fresco; en este caso, hablamos de colocar 5 kg de endurecedor/m2 aproximadamente, para generar una capa de concreto y endurecedor fundidos entre si, que no se desgasta fácilmente. Al final, será necesario lavar el piso con máquina rotativa y realizar las operaciones de acabado antes de ponerlo en servicio.

4 comentarios:

Jorge Valencia dijo...

Los pisos blancos aparte de su elegancia ayudan al ahorro de electricidad, factor a tomar en cuenta en tiempos de crisis.
Buen artículo. Saludos,

Mauricio A Funes dijo...

Esa es una de las grandes ventajas de este piso. Ahorrar en el consumo de electricidad y ahorrar en el pago de la factura.

javier dijo...

Los Concretos con tratamientos suprficiales, en este caso coronamientos o endurecedores de piso con agregado mineral y de color blanco, es importante tener en cuenta que el momento de extender este tipo de materiales sobre el concreto en proceso de endurecimiento se realiza lo mas tarde posible con el fin de obtener un color blanco lo mas claro posible. Aplicar estos productos en superficies de concreto muy frescas, puede generar superficies mas oscuras y no deseadas por el cliente. Igualmente al instalarlo en superficies ya muy secas puede generar problemas de delaminación. Es de suma importancia contar con equipos, mano de obra capacitada y con experiencia para llegar a un final feliz. No olvinden afinar el piso con aspas (blades) de plástico o acrilico.

Mauricio A Funes dijo...

Tienes razon Javier, es de suma importancia cuidar los tiempos de aplicacion de los endurecedores y cuando son blancos o de color claro es mejor utilizar llanas de plastico porque las metalicas queman la superficie y esas manchas lucen un tanto desagradables.